Doctor en Innovación Educativa, Vicerrector UNAB Viña del Mar.
El uso de ChatGPT en entornos académicos es una tendencia creciente en la era de la tecnología y la automatización. Aunque esta herramienta ofrece ciertas ventajas, también presenta riesgos importantes que deben ser considerados cuidadosamente.
En primer lugar, la dependencia en ChatGPT puede llevar a una disminución en las habilidades y capacidades. Al confiar en la tecnología para coordinar tareas y proyectos, los estudiantes y profesores pueden perder habilidades críticas, como la gestión del tiempo y la resolución de problemas, lo que podría tener un impacto negativo en su capacidad para trabajar eficazmente sin la ayuda de ella. Además, la dependencia en ChatGPT también puede llevar a la fatiga mental y el agotamiento, lo que podría afectar negativamente la salud emocional y física de los estudiantes y profesores.
Otra preocupación importante es la falta de interacción personal y el impacto negativo en las relaciones sociales y la comunicación interpersonal. Aunque ChatGPT ofrece la posibilidad de comunicarse instantáneamente y colaborar en línea, esto no reemplaza la necesidad de interacción personal y la comunicación cara a cara. La dependencia en la tecnología para la comunicación y la colaboración puede llevar a una falta de interacción personal, lo que podría tener un impacto negativo en la salud emocional y la capacidad de los estudiantes y profesores para trabajar en equipo y colaborar de manera efectiva.
Además, existe el riesgo de acoso y bullying en línea, lo que podría tener un impacto negativo en la seguridad emocional de los estudiantes y docentes. La comunicación y la colaboración en línea pueden ser objeto de acoso y discriminación, y aunque ChatGPT ofrece la posibilidad de bloquear y denunciar a los acosadores, esto no siempre es suficiente para proteger a los estudiantes y profesores de las consecuencias emocionales y psicológicas del acoso y la discriminación.
En resumen, aunque ChatGPT ofrece ciertas oportunidades para mejorar la eficiencia, la productividad, la comunicación y la colaboración en entornos académicos, también presenta significativos riesgos. El peligro de acoso y bullying en línea es una preocupación considerable que no debe ser subestimada. Es importante tener en cuenta estos riesgos y trabajar para minimizarlos para garantizar un entorno académico seguro y saludable.
Lo increíble de todo lo que he expuesto anteriormente, y que comparto, es que fue una producción íntegra y no editada del uso de la aplicación ChatGPT frente a la solicitud “escribe una columna de opinión con riesgos y oportunidades de usar ChatGPT en entornos académicos”, seguida de la instrucción “más crítico, por favor”. ¿Qué les pareció mi columna redactada en cinco minutos y sin capacidad de ser identificada como plagio? A mí, me aterró.
Nelson Lay Raby, académico de la Escuela de Psicología, UNAB Sede Viña del Mar.En los…
Este 30 de noviembre y 1 de diciembre, en Sporting Club de Viña del Mar,…
Gonzalo Gallardo Martínez, director de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello Sede…
Jornada organizada por la carrera de Educación General Básica de la U. Andrés Bello, Sede…
En este mes de concienciación, especialistas advierten que un diagnóstico a tiempo puede hacer la…
Reclamos por calidad de perfumes hasta eventuales perfumes imitaciones● SERNAC oficiará a 9 tiendas, marketplaces…