La medida se prolongará hasta junio de 2023 y también incluye a albergues y juntas de vecinos que han apoyado la reconstrucción, según lo dio a conocer la autoridad del Minvu y coordinadora para la Reconstrucción junto al ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, y la empresa ESVAL.
Más de 200 familias afectadas en diciembre pasado por el incendio en la Quebrada Siete Hermanas de Viña del Mar recibieron la buena noticia de la suspensión del pago de cuentas de agua potable y alcantarillado hasta junio de este año.
La postergación también considera a albergues y sedes vecinales, de acuerdo con catastro del Municipio de Viña del Mar, quienes además colaboraron activamente en la restitución y rehabilitación tras la emergencia.
“Reconocemos y valoramos el compromiso de evitar el pago del agua por tres meses adicionales, que sabemos es una gran ayuda para las familias, junto con la reposición de los medidores. Estamos entrando a la normalidad y avances como estos nos permiten instalar las viviendas definitivas en un entorno que se empieza a recuperar. El proceso de reconstrucción va avanzando y estamos verificando la restitución de los servicios de telecomunicaciones, agua y electricidad, junto con la entrega de las primeras viviendas en el mes de abril”, enfatizó la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo y Coordinadora para la Reconstrucción, Tatiana Rojas.
Una vez ocurrida la emergencia, Esval repuso más de 100 arranques de agua potable e instaló nueve estanques estacionarios de apoyo en la zona. Paralelamente, la empresa condonó la deuda histórica de las y los vecinos de toda la zona afectada por el incendio, además de la suspensión del cobro de las cuentas de agua hasta marzo de 2023, medida que hoy se extiende.
“Queremos celebrar el Día Mundial del Agua con un beneficio concreto que tiene que ver con el acceso al agua. Vamos a ampliar el plazo tres meses más y, además, haremos un plan especial de entrega de medidores, normalizando el suministro a toda la zona, esperando que todas las personas que sufrieron las consecuencias del incendio tengan un mejor acceso”, dijo el gerente general de Esval, José Luis Murillo.
Por otra parte, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, valoró la colaboración público-privada en la rehabilitación de las zonas afectadas: “Es importante que todas las actorías puedan hacerse presentes, por lo que se valora la extensión de este beneficio por parte de ESVAL. Entre todas y todos tenemos que trabajar para recuperar la normalidad y uno de los desafíos del Gobierno, acá y en la zona centro sur, es que, con las medidas de reconstrucción y rehabilitación, ojalá, las familias queden mejor que antes, con más regularidad en términos de vivienda y habitabilidad en general para el día a día de estas familias”, destacó
A partir de abril de 2023, la empresa iniciará la instalación gratuita de los medidores de agua que se vieron dañados por el incendio, aportando así a mejorar la calidad de vida de las y los habitantes del sector.