Solo faltan detalles para comenzar la construcción de lo que será un nuevo parque fotovoltaico de Solek en nuestro país. El Roble es el nombre del proyecto ubicado en Llay Llay, que contará con baterías de iones de litio del tipo BESS (Battery Energy System Storage), lo último en tecnología, para garantizar suministro incluso de noche.
El almacenamiento de energía mediante baterías crece rápidamente en los parques solares. En ese contexto, el proyecto fotovoltaico El Roble, que se emplazará en Llay Llay, logró con éxito su ingreso en el Servicio de Evaluación Ambiental, luego de acoger a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) realizada por Solek, empresa líder en energía renovable centrada en la energía solar, con amplio recorrido en nuestro país.
La comuna ubicada en la Región de Valparaíso fue el lugar escogido para esta próxima construcción, cuyo principal atractivo es que contará con la tecnología de baterías de iones de litio del tipo BESS (Battery Energy System Storage), lo que permitirá inyectar parte de la energía producida durante el día en horarios de mayor demanda eléctrica, que normalmente corresponden a periodos nocturnos.
El Parque El Roble tendrá una potencia instalada de 7MW, que equivale al consumo de 2.300 hogares y se instalará en un terreno 11 hectáreas. El proyecto, que considera una inversión de US$ 7 millones y tiene una vida útil de 29 años, despachará la energía que produzca al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
“Teniendo en consideración que la energía fotovoltaica solo genera electricidad en el día, en Solek creemos que la llave para lograr la descarbonización es mediante la implementación de BESS. Este tipo de baterías abren muchas oportunidades y hacen aún más auspicioso el presente y futuro de la energía solar tanto en nuestro país, como el resto del mundo”, señala de Alejandro Ibarra, Site Manager de Solek.