Categories: saludSociedad

Mineduc pone a disposición de las comunidades educativas afectadas por incendios material de apoyo socioemocional

Con el fin de contribuir a la contención socioemocional de los integrantes de comunidades educativas que se han visto afectadas por los incendios forestales de la zona centro sur del país, el Ministerio de Educación pone a su disposición un conjunto de recursos que pueden ser utilizados tanto por madres, padres y cuidadores, como por los equipos educativos para la preparación del inicio del año escolar.

Los materiales están disponibles en la página www.reactivacioneducativa.mineduc.cl y consideran tanto orientaciones y guías de trabajo directivos, docentes y educadoras y duplas psicosociales como material pedagógico para niños y niñas de educación parvularia, básica y media. En la línea de apoyo directo a las familias, hay cartillas y recomendaciones para que padres, madres y cuidadores puedan brindar contención emocional a sus hijos e hijas. Los documentos para familias, escolares y párvulos son breves y de fácil impresión.

“Además del trabajo que estamos haciendo en terreno para asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes de las zonas afectadas por los incendios puedan entrar a clases junto con el resto del país el próximo 3 de marzo, quisimos poner disposición de los distintos integrantes de las comunidades educativas un conjunto de recursos de contención socioemocional, porque sabemos que eventos como los incendios que se están viviendo en la zona centro sur del país generan un impacto fuerte en las personas y, en particular, en niños y niñas”, sostuvo el ministro de Educación, Marco Ávila.

El ministro agregó que se entregarán, en la región de Biobío, 900 ejemplares de los Diarios de Escritura, para estudiantes de educación básica y media. Este material permite que, mediante la escritura libre, niños, niñas y adolescentes puedan expresar cómo se sienten.

Entre los recursos disponibles en www.reactivacioneducativa.mineduc.cl están una App para celulares de la Subsecretaría de Educación Parvularia, donde hay se encuentran cuentos, actividades para la casa y orientaciones para que las familias apoyen el desarrollo cognitivo de niños y niñas entre 0 y 6 años.

Además, se puede encontrar el cuadernillo “¿Cómo me siento?”, cuyo objetivo es que los estudiantes puedan, mediante el dibujo y la escritura, identificar y expresar sus emociones.

También hay información sobre el Fono Salud Responde, del Ministerio de Salud, que en su opción 4 considera orientación y apoyo psicológico para la población en general.

Prensa

Recent Posts

Desde el Restaurante Escuela de Duoc UC Valparaíso se lanzó la 2° edición de la Feria Sanguchela

Este 30 de noviembre y 1 de diciembre, en Sporting Club de Viña del Mar,…

2 horas ago

La voz y la música: una conexión esencial

Gonzalo Gallardo Martínez, director de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello Sede…

3 horas ago

Seminario analizó en UNAB la Ley TEA y prácticas educativas que están en los establecimientos

Jornada organizada por la carrera de Educación General Básica de la U. Andrés Bello, Sede…

1 día ago

Diabetes no diagnosticada: Un riesgo latente para la salud

En este mes de concienciación, especialistas advierten que un diagnóstico a tiempo puede hacer la…

2 días ago

SERNAC fiscalia a tiendas online y marketplaces tras reclamos por calidad de perfumes: ¿Qué hacer si la calidad no corresponde?

Reclamos por calidad de perfumes hasta eventuales perfumes imitaciones● SERNAC oficiará a 9 tiendas, marketplaces…

2 días ago

Desarrollo Sostenible de Software: Algoritmos, Datos y Arquitectura para un Futuro Verde

Dr. Juan Felipe Calderón Maureira, académico de la Facultad de Ingeniería Universidad Andrés Bello, Sede…

3 días ago