Durante el pasado mes fue aprobada por la Cámara de Diputados la llamada Ley Fintech que regula lo que hasta ahora no tenía definida las reglas del juego para esta nueva industria.
¿De qué se tratan las Fintech? Es evidente que la tecnología ha irrumpido en nuestras vidas de manera profunda y permanente, lo que da paso a nuevos usos de productos y servicios que se consideran como “tradicionales”, dentro de esa categoría podemos encontrar la industria financiera que, si bien ha evolucionado con el pasar de los años, quizás no lo ha hecho tan rápido como se espera. Ya cada vez más se realizan compras de manera electrónica, incluso desde nuestro teléfono inteligente y sin tarjetas “plásticas”. El término Fintech hace referencias a las finanzas y la tecnología que en su conjunto pretenden brindar un servicio mejorado y personalizado, según el requerimiento de las personas y/o empresas requieran. Dentro de los servicios que podemos encontrar se encuentran la banca móvil, el crowdfunding, compra y venta de criptomonedas, seguros paramétricos, entre otros.
Esta ley viene a regular este sector que ha ido creciendo en todo el mundo incorporando nuevos adeptos día a día con la intención de resguardar los datos de las personas – empresas y determinar un ente regulador que se preocupe de aquello, que para nuestro país corresponde a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Dentro de esta ley se incorpora el concepto de finanzas abierta que tiene como principio el traspaso de información entre distintas entidades financieras, lo que permite un análisis más detallado y particular de cada interesado a la hora de solicitar un crédito o querer realizar alguna inversión, poniendo como dueño principal de los datos, a la persona o entidad que desea utilizar estos servicios y no a las entidades financieras.
Uno de los temas de discusión para esta ley fue principalmente el tema de finanzas abiertas y el tiempo de datos históricos que se pueden compartir entre las entidades financieras, principalmente referido a los datos sensibles de cada persona. De todas maneras, debemos esperar cómo el ente regulador CMF abordará la nueva normativa y con ellos ver la evolución de las Fintech.
Nelson Lay Raby, académico de la Escuela de Psicología, UNAB Sede Viña del Mar.En los…
Este 30 de noviembre y 1 de diciembre, en Sporting Club de Viña del Mar,…
Gonzalo Gallardo Martínez, director de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello Sede…
Jornada organizada por la carrera de Educación General Básica de la U. Andrés Bello, Sede…
En este mes de concienciación, especialistas advierten que un diagnóstico a tiempo puede hacer la…
Reclamos por calidad de perfumes hasta eventuales perfumes imitaciones● SERNAC oficiará a 9 tiendas, marketplaces…