En octubre del año 2020 se conmemoraron 500 años de la navegación del denominado Estrecho de Magallanes por el capitán portugués Hernando de Magallanes y el marino español Juan Sebastián Elcano.
Entendiendo este suceso como origen de la globalización colonial europea y la devastación que significó para las primeras naciones, el artista Günen, que centra su trabajo entre Valparaíso y Punta Arenas, estará compartiendo la exposición Mapu: no hay suficiente espacio en la memoria del dispositivo, en el que colaboraron artistas de múltiples disciplinas.
La obra parte su itinerancia en Valparaíso y estará disponible para el público entre el lunes 1 y el jueves 4 de agosto en La Finca (Israel #6 Cerro Jimenez) y los horarios son: lunes y jueves entre 15:00 y 18:00, martes y miércoles entre 15:00 y 20:00 horas. En este espacio, la presentación está fijada para el miércoles 3 de agosto a las 18 horas.
Llegando al fin de semana, el viernes 5 y sábado 6, la obra se trasladará a Espacio Circulante (Condell #1386) ubicado también en la ciudad porteña. Los horarios de exhibición son viernes de 12:00 a 14:00 y 15:00 a 18:00, sábado de 11:00 a 15:30 y 15:30 a 18:30. La presentación, con parte del equipo creativo de la obra, está programada para el mismo viernes 5 a las 18 horas. La entrada es liberada en todas las exposiciones.
Luego la obra se trasladará a la ciudad de Temuco, Valdivia, Santiago y finalmente, Punta Arenas. Para más información visita sus redes sociales @mapu_nohayespacio
LA OBRA
Se trata de una creación interactiva con pantalla táctil, que tendrá de espectador/jugador a una persona por vez, quién, al iniciar, podrá seleccionar el idioma de la obra entre el mapuzugun, castellano o inglés. La videoinstalación jugable contiene dos videojuegos, programados por la artista Inpar, conectados por un pixelado contenido audiovisual, montado por Javiera Águila, junto a una degustación de alimentos elaborados por Martina Knittel a base de flora nativa.
El primero de los videojuegos se titula Memory Invaders y es un collage con elementos del clásico videojuego Space Invaders, de las obras pictóricas La Virgen de los Navegantes de Alejo Fernandez y El origen del mundo de Gustave Courbert. “En este videojuego la Virgen es una nave nodriza que dispara chorros de agua bendita desde su vulva a las cabezas de los navegantes imperiales que venían a conquistar nuestro continente, y los desenmascara como alienígenas”, cuenta Günen, parte del equipo creativo del proyecto.
El segundo videojuego, que será parte de la exhibición, se titula MagMan y se basa en otro clásico, Pac Man. “Aquí el comecocos es la cabeza de Hernando de Magallanes que acosa a las primeras naciones de esta tierra, pero acaba siempre perseguido y asediado por sus fantasmas y espíritus” asegura el artista.
La exhibición, construida como una experiencia, es una invitación a cuestionar la influencia de los mapas en nuestra desdibujada identidad con vista a occidente, quizás un llamado urgente a reavivar lo nativo en nosotros.
Nelson Lay Raby, académico de la Escuela de Psicología, UNAB Sede Viña del Mar.En los…
Este 30 de noviembre y 1 de diciembre, en Sporting Club de Viña del Mar,…
Gonzalo Gallardo Martínez, director de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello Sede…
Jornada organizada por la carrera de Educación General Básica de la U. Andrés Bello, Sede…
En este mes de concienciación, especialistas advierten que un diagnóstico a tiempo puede hacer la…
Reclamos por calidad de perfumes hasta eventuales perfumes imitaciones● SERNAC oficiará a 9 tiendas, marketplaces…