Estará disponible para el público entre el lunes 1 y el jueves 4 de agosto en La Finca y entre el viernes 5 y sábado 6 en Espacio Circulante. La entrada es liberada.
En octubre del año 2020 se conmemoraron 500 años de la navegación del denominado Estrecho de Magallanes por el capitán portugués Hernando de Magallanes y el marino español Juan Sebastián Elcano.
Entendiendo este suceso como origen de la globalización colonial europea y la devastación que significó para las primeras naciones, el artista Günen, que centra su trabajo entre Valparaíso y Punta Arenas, estará compartiendo la exposición Mapu: no hay suficiente espacio en la memoria del dispositivo, en el que colaboraron artistas de múltiples disciplinas.
La obra parte su itinerancia en Valparaíso y estará disponible para el público entre el lunes 1 y el jueves 4 de agosto en La Finca (Israel #6 Cerro Jimenez) y los horarios son: lunes y jueves entre 15:00 y 18:00, martes y miércoles entre 15:00 y 20:00 horas. En este espacio, la presentación está fijada para el miércoles 3 de agosto a las 18 horas.
Llegando al fin de semana, el viernes 5 y sábado 6, la obra se trasladará a Espacio Circulante (Condell #1386) ubicado también en la ciudad porteña. Los horarios de exhibición son viernes de 12:00 a 14:00 y 15:00 a 18:00, sábado de 11:00 a 15:30 y 15:30 a 18:30. La presentación, con parte del equipo creativo de la obra, está programada para el mismo viernes 5 a las 18 horas. La entrada es liberada en todas las exposiciones.
Luego la obra se trasladará a la ciudad de Temuco, Valdivia, Santiago y finalmente, Punta Arenas. Para más información visita sus redes sociales @mapu_nohayespacio
LA OBRA
Se trata de una creación interactiva con pantalla táctil, que tendrá de espectador/jugador a una persona por vez, quién, al iniciar, podrá seleccionar el idioma de la obra entre el mapuzugun, castellano o inglés. La videoinstalación jugable contiene dos videojuegos, programados por la artista Inpar, conectados por un pixelado contenido audiovisual, montado por Javiera Águila, junto a una degustación de alimentos elaborados por Martina Knittel a base de flora nativa.
El primero de los videojuegos se titula Memory Invaders y es un collage con elementos del clásico videojuego Space Invaders, de las obras pictóricas La Virgen de los Navegantes de Alejo Fernandez y El origen del mundo de Gustave Courbert. “En este videojuego la Virgen es una nave nodriza que dispara chorros de agua bendita desde su vulva a las cabezas de los navegantes imperiales que venían a conquistar nuestro continente, y los desenmascara como alienígenas”, cuenta Günen, parte del equipo creativo del proyecto.
El segundo videojuego, que será parte de la exhibición, se titula MagMan y se basa en otro clásico, Pac Man. “Aquí el comecocos es la cabeza de Hernando de Magallanes que acosa a las primeras naciones de esta tierra, pero acaba siempre perseguido y asediado por sus fantasmas y espíritus” asegura el artista.
La exhibición, construida como una experiencia, es una invitación a cuestionar la influencia de los mapas en nuestra desdibujada identidad con vista a occidente, quizás un llamado urgente a reavivar lo nativo en nosotros.