Quienes suscribimos esta carta representamos a las comunas y territorios de la región de La Araucanía. Podemos tener diferencias en distintas materias, pero cuando se trata del conflicto que vivimos hace más de 20 años, tenemos una sola voz: queremos paz y reconciliación.
Para nosotros las vidas no tienen ideologías, no tienen etnia, color ni sexo. Todas las vidas son sagradas. Por eso rechazamos totalmente la violencia, venga de donde venga. Este es el principio moral que nos mantiene unidos, a pesar de nuestras distintas raíces políticas.
Creemos que es urgente y que debe convertirse en una prioridad nacional encontrar una solución efectiva. Chilenos, mapuche y no mapuche merecemos tener un futuro mejor.
Las soluciones planteadas hasta ahora por distintos gobiernos desde Santiago, solo han usado nuestro dolor para impulsar agendas políticas que nada solucionan y generan un falso quiebre social. Sin embargo, nuestra casa no esta dividida, tenemos más puntos en común que desacuerdos.
Felicitamos al nuevo presidente, Gabriel Boric. Necesitamos que le vaya bien. Estamos en un punto de inflexión donde la esperanza debe ganarle al miedo que sentimos quienes vivimos en La Araucanía.
Por tanto, le manifestamos los siguientes principios donde todos estamos de acuerdo:
1. La Araucanía quiere y necesita escuchar que el gobierno utilizará todas las herramientas del Estado para alcanzar la paz, encontrar la reconciliación y terminar con la violencia venga de donde venga. La paz primero, limites políticos en segundo lugar.
2. Que las decisiones siempre se tomarán en coordinación con quienes vivimos en el territorio.
3. Que las soluciones deben basarse en el principio de reciprocidad, donde se respeten los derechos de todas y todos. Para la paz, nadie puede pasar por encima de nadie.
4. Que, independiente del mecanismo, debe garantizarse la seguridad de todos los habitantes de la región. El dialogo debe ser con seguridad democrática.
5. Que, la región más pobre y postergada de Chile, necesita de todos para salir adelante. Mejorar la calidad de vida de nuestra gente, igualar la cancha entre los habitantes del campo y la ciudad es un desafío país.
6. Que se repare a las víctimas cualquiera sea su origen. El Estado tiene la obligación de reparar a quienes han sido víctimas de un conflicto que hace mucho tiempo debió solucionarse.
Desde La Araucanía, los gobiernos locales; Municipios y Gobierno Regional, queremos cambiar los paradigmas, ser parte de las soluciones y estamos disponibles para trabajar de la mano a usted Presidente y sus colaboradores. Por años se nos ha obligado a escoger entre uno u otro camino impuesto desde Santiago. Ese no es el camino. Queremos trabajar por consolidar una paz verdadera, donde todos somos responsables de construir un mejor futuro para nuestros hijos.
Gobernador Regional
Luciano Rivas Stepke – Región de La Araucanía
Alcaldes de La Araucanía
Juan Carlos Reinao Marilao – Renaico
Roberto Neira Aburto – Temuco
Juan Paillafil Calfulén- Saavedra
Enrique Neira Neira – Angol
Manuel Macaya Ramírez- Collipulli
Víctor Barrera Barrera- Curacautín
Alejandro Sáez Véliz – Carahue
Luis Huirilef Barra – Chol-Chol
Alfonso Coke Candia – Cunco
Abel Painefilo Barriga – Curarrehue
Marcos Hernández Rojas – Galvarino
Raúl Schifferli Díaz – Lautaro
Alexis Pineda Ruiz – Loncoche
Alejandro Cuminao Barra – Melipeuco
César Sepúlveda Huerta – Nueva Imperial
Alejandro Sepúlveda Tapia – Perquenco
Jacqueline Romero Inzunza – Pitrufquén
Jorge Rivera Leal – Purén
Carlos Barra Matamala – Pucón
Ricardo Sanhueza Pierce – Traiguén
Baldomero Santos Vidal – Teodoro Schmidt
Guillermo Martínez Soto – Toltén
Katherinne Migueles Muñoz – Vilcún
Germán Vergara Lagos – Villarrica
Richard Leonelli Contreras – Lumaco
Gastón Mella Arzola – Los sauces