La consulta digital y encuentros telemáticos consideran inéditos espacios para recoger la opinión de niñas, niños, adolescentes, y personas privadas de libertad.
Con el fin de promover la participación y recabar la opinión de la ciudadanía, se inició el proceso participativo para la construcción del Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH), el que se está realizando a través de la plataforma virtual https://tuopinioncuenta.minjusticia.gob.cl/
Para ser parte de este proceso, solo se debe ingresar el link, crear un perfil de usuario y acceder a cualquiera de las cinco modalidades de participación, las que en su totalidad se llevarán a cabo a través de medios remotos, debido a las restricciones sanitarias producto del Covid-19. Las opiniones recibidas serán consideradas al momento de elaborar la segunda versión del Plan Nacional de Derechos Humanos.
La primera modalidad de participación es la “Consulta Ciudadana”. Esta permite opinar sobre los diagnósticos en cada uno de los temas del Plan, proponer acciones y sugerir mecanismos de monitoreo. La participación puede ser individual o grupal.
La segunda modalidad son los “Encuentros Temáticos”, que estarán enfocados en permitir que las organizaciones de la sociedad civil compartan sus diagnósticos sobre los principales desafíos en derechos humanos, asociados a 14 capítulos contemplados en el Plan. Estos encuentros se llevarán a cabo entre el 8 de junio y el 2 de julio, mediante encuentros vía zoom, donde cada sesión abordará cada uno de los siguientes ámbitos: Personas Mayores; Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; Personas Migrantes y Refugiadas; Educación en Derechos Humanos; Mujeres; Niños, niñas y Adolescentes; Prevención de la tortura y violencia institucional; Prevención de la trata y tráfico de personas; Acceso a la justicia; Personas LGBTIQ+, Personas con Discapacidad; Memoria, verdad, justicia y reparación; Personas Privadas de Libertad, y Derechos Digitales.
Sobre el proceso, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García destacó que “a partir de esta etapa colaborativa se construirá el segundo Plan Nacional de Derechos Humanos, espacio desde donde se generan políticas públicas y compromisos en distintos ámbitos, para avanzar en Chile en el respeto, la promoción y protección de los derechos humanos en todas las áreas posibles. Se trata de un proceso amplio, que generará encuentros telemáticos con organizaciones de la sociedad civil, pueblos indígenas, e incorporará por primera vez la voz de niños, niñas y adolescentes, y las personas privadas de libertad”.
Indicar, además, que estará una tercera modalidad son los “Encuentros de Pueblos Indígenas y Tribales”, especialmente orientados a recoger la participación de los diez pueblos indígenas reconocidos en nuestro país: Aymara, Quechua, Atacameños, Diaguitas, Collas, Changos, Rapa Nui, Mapuche, Kawaskar y Yámana, reconocidos por Ley 19.253, así como a la comunidad afrodescendiente.
La cuarta modalidad es la de “Niños, niñas y adolescentes”, quienes podrán participar de manera individual o grupal, al igual que el proceso para personas adultas. La modalidad permitirá opinar sobre todos los temas de derechos, sin embargo, mediante un cuestionario ajustado para facilitar su comprensión y realización. Esta instancia se trabajó en una mesa interinstitucional con Subsecretaría de la Niñez, Ministerio de Educación, Defensoría de la Niñez y Unicef. La quinta y última modalidad está dirigida a las “Personas privadas de libertad” y sus familias, y que de manera inédita buscará llegar a recoger la opinión de las personas que se encuentran privadas de libertad en recintos penitenciarios.