Tras un año de diseño e investigación se lanzó esta iniciativa de innovación educativa que permitirá a estudiantes de Enfermería de todas las sedes del país poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.
Con la participación de la Decana de la Facultad de Salud de Universidad Santo Tomás, Dra. Gisela Alarcón, la Directora Nacional de la Escuela de Enfermería UST, Claudia Ibarra, y más de cien docentes espectadores, se lanzó el Hospital Simulado, una iniciativa de innovación educativa que se implementará este 2021 para las y los estudiantes de segundo año de Enfermería de las 13 sedes a nivel nacional en las que se imparte la carrera.
El objetivo del Hospital de Simulación es proporcionar a las y los estudiantes de Enfermería una instancia similar a sus prácticas clínicas en hospital, en un ambiente seguro y con diversas oportunidades para desarrollar los distintos saberes.
La Decana de la Facultad de Salud UST celebró el lanzamiento del Hospital Simulado: “estos son los momentos que disfrutamos en un contexto tan adverso que nos ha tocado vivir”, comentó. “Hemos tenido que enfrentar desafíos inéditos en Salud y Educación, pero estas iniciativas abren el año con esperanza”, continuó, reconociendo y agradeciendo el compromiso de las y los académicos de la facultad que lo han hecho posible. “Están logrando avanzar en la innovación educativa en nuestro país”, destacó.
Por su parte, Claudia Ibarra, Directora Nacional de la Escuela de Enfermería UST, destacó la iniciativa como forma de adaptarse a tiempos inciertos y complejos. “Esta iniciativa habla de la resiliencia de nuestra Institución. Siempre es bueno crecer y tener nuevos proyectos, y es extremadamente destacable hacerlo en época de crisis”, manifestó.
El Hospital Simulado UST es una iniciativa de innovación educativa que surge como respuesta al cierre, por orden del Ministerio de Salud, de los centros de práctica para estudiantes de primer y segundo año de carreras de la Salud producto de la pandemia. Este se implementará durante 2021 para las y los estudiantes de segundo año de Enfermería, específicamente en la asignatura Proceso de Enfermería, como una experiencia complementaria a la simulación virtual a través del software Vsim.
En su diseño se consideraron las diversas etapas de atención en Salud, incluyendo aspectos administrativos, y se implementaron distintas salas: de hospitalización, totalmente equipadas, y salas anexas (de apoyo): estación de enfermería, área sucia y área de trabajo administrativo.
Cabe señalar que la UST ya contaba con experiencia en la implementación de este tipo de escenarios simulados: en 2018 se realizó en la carrera de Enfermería de la sede Concepción para el segundo nivel de la carrera, y luego se extendió en 2019 y 2020 al quinto año. A partir de esta experiencia, y debido al contexto de pandemia, la UST decidió preparar un Hospital Simulado a nivel nacional.
Tres equipos trabajaron en el diseño del Hospital Simulado: un equipo de fichas clínicas; uno de implementación, preparación, ambientación e insumos, y el de progresión académica y evaluación. Cada equipo trabajó durante cuatro meses en el diseño de los distintos ámbitos de la experiencia de simulación para obtener una experiencia en terreno realista que permita a las y los estudiantes enfrentar escenarios cotidianos de la atención en Salud.
Las y los estudiantes de Enfermería realizarán una pasantía de cinco días consecutivos en el Hospital Simulado, en turnos de seis horas pedagógicas por día. Estas prácticas se realizarán en grupos rotativos de cuatro estudiantes cada uno, en jornadas de mañana o tarde, según establezca cada sede. Cada grupo estará a cargo de una docente guía durante toda la práctica clínica, quien se encargará de supervisar y evaluar el desempeño.
Dentro de la experiencia clínica en el Hospital Simulado, las y los estudiantes revisarán las historias clínicas de los pacientes, realizarán una valoración y examen físico y presentarán sus casos a la docente guía; además realizarán distintos procedimientos de enfermería derivados de las indicaciones médicas establecidas para cada paciente. Cada grupo de estudiantes estará a cargo de un paciente durante dos jornadas, y de un segundo paciente a partir de la tercera jornada, de modo de permitirles aplicar los cuidados a dos pacientes diferentes durante la pasantía.
La evaluación se realizará utilizando una pauta de evaluación de terreno; un instrumento estandarizado para las y los estudiantes de este nivel, que evalúa el desempeño en tres ámbitos: actitud profesional, fundamento teórico y proceso de enfermería.
Esta iniciativa, sin duda, es un avance en innovación educativa dentro de la Institución que ofrece un escenario realista de la situación clínica y que permite observar y evaluar la progresión de las y los estudiantes en la experiencia clínica.