Categories: Educación

Preparando el regreso a clases: Curso formativo gratuito para un gran desafío de los equipos directivos

CQA_grafica-cursos-03 (1)CQA_grafica-cursos-03 (1)La adaptación ha sido clave para la educación durante este 2020. La pandemia ha traído grandes desafíos, partiendo por la organización de la educación a distancia que ha obligado a las comunidades escolares conocer a fondo el contexto donde viven sus estudiantes, planificar estrategias para abordar la educación a distancia con ellos y gestionar su ejecución. Este mismo proceso volverá a comenzar con la planificación del retorno a clases, para lo cual los equipos directivos ya se están preparando.

«Cuando hay incertidumbre, como en este contexto de covid-19, hay mucha más atención sobre los líderes. Todos miran hacia ellos y ellas y esperan que transmitan calma para abordar exitosamente este y muchos más momentos inciertos que vendrán a propósito de la pandemia. Nosotros decimos que el rol del líder no depende del contexto externo, sino que siempre es proveer perspectiva y empatía. Es seguir persiguiendo la visión que moviliza y reúne a la comunidad completa, el propósito por el que somos comunidad, y preocuparse genuinamente por las personas que la componen», reflexiona sobre el tema Francisco Contreras, director de Colegios Que Aprenden (CQA), un programa de Enseña Chile.

Por esto, CQA, en colaboración con Fundación BHP, generó el curso gratuito y online “¿Cómo liderar para el retorno a clases? El rol del directivo en tiempos de incertidumbre”, un espacio formativo que enseñará a equipos directivos y docentes líderes sobre estrategias para guiar comunidades escolares en el retorno a clases. Estas potenciarán su capacidad de responder y adaptarse a los desafíos del contexto a través del diagnóstico, diseño, monitoreo y evaluación del plan retorno.

En el espacio se trabajará a partir de cuatro pilares: revisión teórica sobre crisis y el rol del líder en contextos de incertidumbre, revisión de ejemplos de orientaciones para el regreso a clases, ejemplos de modelos de implementación de planes de acción y ejemplos de sistemas de monitoreo de planes de acción. Al finalizar la instancia, los participantes tendrán herramientas concretas para enfrentar el proceso de retorno a clases.

Esta oportunidad de formación durará cerca de dos horas tendrá lugar el miércoles 4 de noviembre a las 18.00. El espacio tiene 150 cupos para todos y todas quienes quieran participar. El curso es de carácter teórico y buscará generar reflexiones a través de sesiones expositivas y conversaciones grupales. Las inscripciones están disponibles en el siguiente link: https://www.tfaforms.com/4860416

Prensa

Recent Posts

Lo que la sociedad le debe a sus aulas

La violencia que irrumpe en las escuelas no es solo un problema educativo. Es el…

2 días ago

Centro Tecnológico Agrícola de Duoc UC Sede Valparaíso celebró la cosecha de la uva con tradicional Fiesta de la Vendimia de Quillota

Durante la jornada se firmó un convenio con EFICAGUA para fortalecer la formación de los…

2 días ago

Desde San Antonio: Chile realizó el primer envío de abejas reinas a Centroamérica

Ubicada en San Antonio, región de Valparaíso, la empresa Reinas Toledo cuenta con más de…

2 días ago

Trabajos sin riesgo para la seguridad y salud de trabajadores ¿Qué se requiere?

Rita Flores JarpaAcadémica carrera Terapia Ocupacional U. Andrés Bello, sede Viña del MarDesde 2003, el…

2 días ago

Impulsando una educación sin fronteras: Escuela de Turismo y Hospitalidad de Duoc UC Valparaíso finaliza exitosamente curso internacional junto a Old Dominion University

Con la presentación de 6 proyectos enfocados en turismo sostenible, realizados por estudiantes de primer…

3 días ago