Numerosas han sido las empresas que tuvieron que reorganizarse para enfrentar la pandemia de COVID-19 y cuidar la salud de sus colaboradores.
Muchas optaron por el teletrabajo, modalidad que les significó poner en práctica una serie de medidas para mantener a sus equipos cohesionados y lograr resultados a distancia.
Para Eva Orellana, académica de la Escuela de Ingeniería Comercial de UDLA Sede Viña del Mar, Doctora en Desarrollo Organizacional, uno de los aspectos que no puede quedar en el olvido en este contexto, es dar continuidad a la promoción de la cultura organizacional, conjunto de creencias, valores, comportamientos y objetivos que describen la personalidad de una empresa, guiando su forma de ser y actuar y la de sus trabajadores, y que repercuten en gran medida en el logro de los objetivos empresariales.
“Para los empleados la cultura organizacional es muy importante, pues une a las personas, dándoles un sentido de identidad y compromiso con su empleador. Los cohesiona, los hace sentirse parte de la institución, conociendo y aceptando las políticas, valores, poniéndolas en práctica tanto internamente como con sus públicos de interés. Esto trae consigo un buen clima laboral, lo que repercute automáticamente en una buena productividad”, comenta la académica, quien entrega algunos consejos sobre cómo mantener la cultura organizacional en las empresas o instituciones que están con teletrabajo y que probablemente post pandemia, mantengan este sistema de trabajo.
Comunicar y promover políticas claras
Durante el teletrabajo es primordial seguir promoviendo claramente las políticas que definen la cultura de una empresa. Aquí los líderes tienen un rol fundamental, tanto en la comunicación de estas políticas como en su comportamiento, el que debe ser congruente con la cultura organizacional, procurando mantenerla viva y latente. Es relevante que los líderes mantengan un diálogo periódico con los miembros de su equipo aún de manera virtual.
Fomentar la interacción de los empleados
El teletrabajo limitó la relación cordial de los colegas, siendo este un factor y pilar primordial de la cultura organizacional. Es importante promover reuniones virtuales periódicas, con actividades que se ajusten a la cultura de la empresa, pero que también rompan lo netamente laboral, sean lúdicas y novedosas para los colaboradores: conversaciones con café virtuales, clubes de lectura, entre otras.
Hacer un seguimiento y compartir las mejores prácticas
Es importante realizar un seguimiento de la forma de trabajo de los empleados y de quienes siguen impulsando desde el teletrabajo la cultura empresarial que se quiere promover. Documente esas experiencias y momentos, ya sea por escrito o video, consiguiendo que estén disponibles en línea para que los colaboradores acceder a ellos en cualquier momento.
Alabar el comportamiento ejemplar
Reconocer regularmente el comportamiento ejemplar de los empleados. Elogiarlos, porque con su comportamiento están trabajando arduamente y defendiendo los valores de la empresa, lo que ayudará a reforzar el sentido de pertenencia que la cultura organizacional da a cada colaborador y fortalecerá el comportamiento del resto de la organización. Los colaboradores son el “socio estratégico” de la organización. Sin ellos no hay empresa ni objetivos alcanzables.