La RM aumenta en un 4,2 % la superficie frutal y la Región de Valparaíso, pese a la sequía, crece en paltos y cítricos. Esta información fue revelada en la actualización del Catastro Frutícola 2020 realizado en dos regiones del país, que permite evaluar la evolución y el estado del desarrollo frutícola local.
“Lo importante que nos muestra el catastro es que las regiones de Valparaíso y Metropolitana son cada día más importantes en la fruticultura nacional. Estas dos regiones ya cuentan con 100 mil hectáreas de frutales que generan mucha mano de obra, mucho empleo y eso es lo relevante de la fruticultura, que va a ser muy importante en la reactivación económica del país”, con estas palabras, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker destacó la entrega de la actualización del catastro frutícola 2020.
El lanzamiento contó con la participación del ministro de Agricultura, Antonio Walker, la directora nacional de ODEPA, María Emilia Undurraga, el director ejecutivo de CIREN, Félix Viveros y el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela. En esta edición del estudio, que se realiza cada tres años, y a nivel regional, se actualizaron las cifras en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.
Entre los datos publicados, destacan el crecimiento de la superficie de cultivos frutícolas de un 4,2% en la Región Metropolitana, es decir, cerca de 2.195 ha más con respecto a la encuesta realizada en el año 2017. Dentro de esta alza a nivel regional, contribuye el crecimiento del Nogal en cerca de un 16,4% (2.309,9 ha), el Olivo con un incremento de 8,8% equivalente a 400 hectáreas, concentradas en gran parte en la provincia de Melipilla (96,8%) y el Cerezo con un importante aumento de 49,9%, es decir, con una diferencia de más de 1.225 hectáreas.
Por el contrario, la Región de Valparaíso presentó una disminución de su superficie frutícola de 1,1%, cerca de 568 hectáreas. Esta baja se relaciona especialmente con la reducción de 10,9% en la superficie cultivada de Vid de Mesa. Sin embargo, el palto mostró un leve aumento de 6,2%, permitiendo sobrepasar las 20 mil hectáreas plantadas con este cultivo en la región, que se centran particularmente en la provincia de Quillota con un 36,6% del total regional.
El Ministro Walker comentó las cifras y, en general, dijo que estas son buenas noticias para las regiones catastradas. “Yo diría que son buenas noticias, la Región Metropolitana aumentó su superficie en 2.195 hectáreas plantadas, tuvimos un aumento de un 4% y eso es importante para esta región. Yo diría que las sorpresas fueron que el nogal aumentó su superficie plantada en un 16%, la uva de mesa bajó un 14% porque se está reconvirtiendo hacia nuevas variedades y la otra gran sorpresa fue que el cerezo aumentó su superficie plantada en un 50%. No nos olvidemos que las cerezas van y se exportan a China en forma mayoritaria y que la región Metropolitana es una región muy temprana en la cosecha por lo que tiene muchas ventajas comparativas”, señaló el secretario de Estado.
Las variaciones a nivel regional se repiten a nivel provincial. En la Región Metropolitana, las tres principales provincias: Melipilla, Maipo y Talagante presentan aumentos de 13%, 1,6% y 2,4% respectivamente. Por el contrario, Valparaíso muestra en su principal provincia, San Felipe, una disminución de 5,4% respecto a la medición anterior. Quillota y Petorca aumentan en 2,8 % y 2,2% su superficie frutícola cultivada.
La directora de Odepa, María Emilia Undurraga señaló que “la calidad y oportunidad en la entrega de información es fundamental para que los diversos agentes del sector puedan tomar decisiones adecuadas. Es por ello, que estamos continuamente revisando los procesos de levantamiento y procesamiento de información estadística, considerando las diversas necesidades sectoriales, en sus ámbitos económico, social, y ambiental. En ese sentido, el diálogo permanente y el trabajo coordinado entre los sectores público, privado, academia, y la sociedad civil, cobra gran relevancia para consensuar necesidades y problemáticas del sector, para que juntos logremos diseñar propuestas de mejora”.
Por su parte, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela felicito a Ciren y Odepa por la iniciativa, “la verdad es que, con el profesionalismo de siempre, nos encontramos con una información tremendamente importante en la toma de decisiones del sector, en cuanto a inversiones y estrategias de los productores de fruta. Esa es la importancia de los catastros”.
Además, el dirigente gremial agregó que: “La Región de Valparaíso y Metropolitana son enormemente importantes desde el punto de vista frutícola, concentran frutales estratégicos como las paltas, las nueces, la uva de mesa. Sin embargo, debemos recordar que son dos regiones muy golpeadas por la escasez de agua, así que no nos podemos olvidar de la crisis hídrica, que resulta ser un problema estructural el cual debemos enfrentar con claridad institucional y decisión para desarrollar matrices hídricas por cuenca o por región. Tuvimos una muy buena temporada de lluvias, pero la dotación de agua no estará asegurada si no avanzamos en esas tareas”.
Aumento en la tecnificación del riego
Un hecho que se repite en ambas regiones es el aumento de la adopción de métodos de riego. Si bien en la actualización anterior, ya se revelaba esta alza, en la actualidad el goteo abarca 41.579 hectáreas de una superficie total cultivada en la Región Metropolitana de 54.662 hectáreas. En Valparaíso el 66% de la superficie regada, lo hace con esta herramienta abarcando cerca de 32.320 hectáreas de un total regional de 49.051 hectáreas. Le siguen la utilización de surcos y microaspersión.
“Lamentablemente en estas regiones ya no podemos solo esperar que llueva, debemos adaptarnos a una nueva realidad y la tecnificación del riego sumado a la construcción de obras que permitan acumular el agua será el camino. Debemos impulsar una agricultura inteligente que parta por el riego, el ahorro del recurso hídrico y la innovación”, señaló el director de CIREN, Félix Viveros.
Es importante señalar que el Catastro Frutícola es una completa radiografía sobre el desarrollo de la fruticultura y los cultivos, que otorga datos sobre las diferentes especies y variedades, la superficie de frutales por método de riego, la producción y su destino, además de información sobre la capacidad instalada de infraestructura y agroindustria en la región. Son encuestados todos los huertos con más de 0,5 hectáreas y/o 50 plantas, en el caso de especies como el Papayo o la Datilera.
Para más información sobre estos Catastros Frutícolas los invitamos a visitar www.odepa.gob.cl y www.ciren.cl