María Soledad Lorca M, periodista
El Covid-19, no solo se combate en el ámbito de la salud, también en las redes sociales y medios de comunicación.
La Organización Mundial de la Salud planteó la denominada “zona de incertidumbre” donde convive la información falsa y la desinformación y que se conoce como Infodemia. Las autoridades mundiales de salud señalaron que un tercio de usuarios de redes sociales son conscientes de haber visto información falsa sobre el Covid-19 y el 42% de los tweets relacionados con este tema provenían de bots.
Pero, ¿cuáles son los temas donde existe más desinformación? Desde que se conoció la existencia de este virus a principios de enero del 2020, en la ciudad china de Wuhan y ante la falta de información oficial y concreta, comenzaron a rondar una serie de divulgaciones en torno al Covid-19 y estos se relacionan con:
-Origen y propagación del virus.
-Ciencia médica, síntomas, diagnóstico y el tratamiento.
– Estadísticas falsas y engañosas.
-El impacto en la sociedad y medio ambiente
– En la política
-El impacto económico
-El descredito a periodistas y medios creíbles
-Contenido fraudulento
-Desinformación, relacionado con celebridades.
Para combatir la desinformación, existen diversas organizaciones a nivel internacional- compuestos principalmente por periodistas,- quienes chequean diariamente las informaciones, – a modo de verificadores- relacionado con la pandemia por el Covid-19. Una de las principales entidades que estudia este tema es Coronavirus Fact-Checking Alliance https://www.poynter.org/coronavirusfactsalliance/ la alianza más grande del mundo- con verificadores de noticias en varios países -y puedes revisarla si quieres descubrir, cuáles son las noticias falsas de cada país más recurrente.