Para Fundación CAP, la promoción del gusto por la lectura en familia ha sido siempre uno de los focos de su programa Aprender en Familia, en educación parvularia y en nivel escolar. Por esto, aun en tiempos de emergencia sanitaria y cuarentena, se mantienen las estrategias Mi Familia Cuenta y Leer en Familia del Programa, ahora en versión online para que adultos, niños, niñas y jóvenes compartan y disfruten de la lectura, audición y/o narración de cuentos seleccionados para las diferentes edades.
-Semanalmente se están subiendo video-cuentos en YouTube. Sólo hay que suscribirse o también puedes entrar por la página web de la Fundación CAP www.fundacioncap.cl. Y estar informado por el Instagram @fundacioncap_educacion
En estos momentos de crisis se pueden abrir oportunidades para realizar actividades que no se hacen habitualmente porque no hay tiempo o las rutinas diarias lo dificultan. Una de ellas es leer, narrar o escuchar cuentos en familia, generar espacios acogedores con los niños y niñas para simplemente disfrutar de alguna historia, escuchar un cuento, contar alguna anécdota familiar o leer un libro que esté en la casa.
Esta es la invitación que hace hoy Fundación CAP, a través de la creación de canales de YouTube en los que semanalmente se están “subiendo” cuentos leídos o contados por diferentes personas que han querido voluntariamente unirse a este desafío.
Los canales son Mi Familia Cuenta, para niños y niñas de educación parvularia, y Leer en Familia, para estudiantes de nivel escolar, ambos buscan entregar distintas posibilidades para disfrutar de los cuentos, ya sea escuchando como son leídos, viendo un cuentacuentos que representa la temática de una manera diferente, mirando las ilustraciones que permiten desarrollar la imaginación y soñar a partir de ellas, etc., con el fin de generar un momento especial entre adultos, niños, niñas y jóvenes en torno a la lectura, entretenerse aprendiendo y compartir con la familia en tiempos de confinamiento.
Otro aspecto importante a destacar en esta iniciativa de Fundación CAP, ha sido incorporar cuentos en diferentes idiomas para incluir a todas las familias. En las comunas en las que implementa su Programa Aprender en familia hay muchos migrantes que participan de las actividades propuestas por el Programa, sin embargo, muchas veces se les dificulta por la barrera idiomática. Por esto se han incorporado cuentos en creolé y mapudungún. Próximamente habrá otros con lenguaje de señas, intentando promover así la inclusión como eje central de la educación de calidad a la que apunta el Programa desde el año 2010.
Lo maravilloso es que esta lectura narrada o leída abre la mente de los niños y niñas para que puedan potenciar su lenguaje, ampliar el vocabulario, imaginar nuevos escenarios, desarrollar su creatividad realizando diferentes actividades después de escuchar un cuento y lo más importante es que se fortalece el apego y se refuerzan los lazos afectivos entre adultos significativos y niños/as, lo que es esencial para el logro de un desarrollo integral, mejores aprendizajes y mayor bienestar.
Acerca del programa “Aprender en Familia”
El programa “Aprender en Familia”, creado y desarrollado por Fundación CAP, ha beneficiado a cerca de 40 mil estudiantes y sus familias, de un total de 124 establecimientos educacionales, abarcando desde salas cuna y jardines infantiles públicos hasta liceos, ubicados en las regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana y del Biobío. Su principal desafío es potenciar el aprendizaje, desarrollo y bienestar de los párvulos y de los estudiantes, involucrando a los padres y/o apoderados en su proceso educativo y fortaleciendo la alianza Familia-Escuela/Jardín. Es un programa único en Chile y contempla el trabajo sistemático en tres áreas: Vincular al establecimiento educacional con las familias, capacitar a apoderados para potenciar sus habilidades parentales y fortalecer las redes de apoyo.
Más sobre el Programa Aprender en familia de Fundación CAP en www.fundacioncap.cl