La convocatoria “COVID, Colaboración y Vida” impulsada por Fundación Chile y apoyada por la compañía recibió más de 560 postulaciones provenientes de 23 países en tres semanas.
Los cuatro proyectos premiados destacaron en las áreas de salud, economía y empleo, educación y comunidad.
Consciente de que la actual crisis sanitaria y económica necesita del aporte de todos para poder superarse, esta semana se conocieron los proyectos ganadores de la convocatoria “Covid, colaboración y Vida”, impulsada por la Fundación Chile, a través de su área de capital de riesgo ChileGlobal Ventures, y apoyada por Empresas CMPC.
En tres semanas este llamado a participar recibió 560 postulaciones provenientes de 23 países, de los cuales hubo cuatro proyectos ganadores, tres chilenos y uno colombiano, que se repartirán un premio total de 37 millones de pesos.
El gerente de Innovación de Empresas CMPC, Felipe Alcalde, afirmó que “una crisis de estas magnitudes requiere que nuevos actores entren con más fuerza a proponer soluciones. Un ejemplo de esto es la exitosa convocatoria, participación y resultado obtenido en esta iniciativa”. Agregó que “estamos muy contentos con los proyectos ganadores y cómo usan de la tecnología para hacerle frente a este desafío global. Ahora, es importante dar difusión a todos los emprendedores que postularon para que las nuevas soluciones se difundan y así estas puedan ser probadas y escaladas. Hoy más que nunca necesitamos innovar y colaborar".
Para el gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka, destacó que “los resultados de esta convocatoria dan cuenta del rol clave que cumplen los emprendedores en tiempos de crisis para diseñar iniciativas, soluciones ágiles y escalables con impacto social. Hoy más que nunca debemos enfrentar estos momentos de manera colaborativa, juntando esfuerzos públicos y privados, con visión de largo plazo, sabiduría, aprovechando las distintas tecnologías y enfocados en generar valor y vida, para transformar así la crisis actual, en oportunidades de un mejor futuro para Chile”.
Los fondos de la convocatoria “COVID, Colaboración y Vida” –al que junto a CMPC también aportaron las empresas Entel y Microsoft- se repartirán entre las mejores soluciones innovadoras que hagan frente a cuatro principales desafíos identificados en esta crisis: 1) salud: que potencien la prevención sanitaria; 2) comunidad: fortalezcan sentido de comunidad a través de redes o instrumentos de apoyo; 3) Economía y Pymes: generen dinámicas de interacción para dinamizar economía local; 4) Educación: proyectos que den acceso a la educación de manera más masiva y que generen contenidos de calidad.
LocalSHOP: un shopper de barrio
“Es lo mismo que Cornershop, pero en vez de ir al supermercado, vamos al almacén de barrio”, así resume Marcos Lozano, el proyecto “LocalSHOP” que ganó parte del concurso “COVID, Colaboración y Vida” en el área Economía y Empleo.
Según relata el proyecto consta de una plataforma digital colaborativa que conecta los locales de barrio con sus vecinos, subiéndolos a la tendencia de ventas online, que, además, facilita el despacho a través de shopper que pueden ser otros vecinos.
“En Chile hay alrededor de 200 mil locales de barrio que emplean a medio millón de chilenos. Ellos hoy día son parte de la microeconomía y los más vulnerables, y por lo mismos, nuestros shoppers pueden ser otros vecinos. No necesitan tener auto, moto o bicicleta, pueden ser vecinos que reparten a pie a otros vecinos, resguardando las medidas de salud”, cuenta Lozano, uno de los socios del proyecto.
El proyecto opera en Ñuñoa, y está próximo a implementarse en San Miguel, Macul, La Florida, Peñalolén, Santiago Centro y Providencia. “Hicimos una inversión propia y queremos ir con esto a full para expandirnos y llegar lo más rápido a la ayuda de las comunidades y barrios más vulnerables de Chile”, concluye Lozano.
Consultok: expertos online
En el área o pilar de comunidad, el proyecto ganador se denomina “Consultok”. Se trata de un directorio online de expertos de primer nivel que busca emprendedores y profesionales en problemas, puedan tener acceso para hacer preguntas y pedir consejos que serán respondidos a través de video mensajes personalizados.
Según relata Carlos Scheuch, uno de los socios de la iniciativa, “para estos tiempos difíciles, las personas necesitan hacer preguntas a expertos para solucionar diferentes temáticas que los agobien, temas relacionados con trabajo, salud mental, y por otro lado hay expertos que puedan ayudar con estas dudas”.
El proyecto ya cuenta con 18 expertos que están a disposición de MiPymes, emprendedores y profesionales para enviar videomensajes con consejos y respuestas personalizadas en torno al desarrollo de carrera, dudas jurídicas, inversión, innovación, entre muchos otros.
Lightwash: lavado rápido de mascarillas
Proyecto ganador en el área de salud, esta iniciativa consiste en un equipo capaz de inactivar el SARS-CoV-2 en los equipos de protección médica utilizando luz UV-C. Según cuenta su desarrollador, David Díaz, los equipos desinfectan 40 máscaras en 20 minutos.
Estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Católica, David Díaz, de 23 años y colombiano de origen, relata que la idea nació en buscar una solución al cambio climático con un proyecto que reemplazara el agua en el lavado de ropa.
“Trabajamos seis meses y desarrollamos prototipo y luego los fuimos trabajando en otros concursos de emprendimiento. Ganamos un concurso de innovación de la escuela de ingeniería con Corfo para ir a China y presentar el proyecto y a la vuelta volvimos con la convicción de darle un giro a la tecnología: de lavar la ropa a sanitizar los elementos personales”, asegura Díaz.
Dentro de esta gran oportunidad, Díaz destaca que “nuestra ambición es que esto se masifique, que llegue a más centros de salud, a más lugares, y queríamos desarrollar más equipos y empezamos a buscar financiamientos y encontramos este fondo para poder lograr este objetivo”
MIDE: educación sin internet
El acceso a la educación ha sido una de las grandes aristas en el entorno social que ha permitido impulsar grandes ideas. Con esta premisa nace MIDE, en el año 2018, una aplicación que permite trabajar guías, ensayos o evaluaciones interactivas sin conexión a internet desde un teléfono móvil y que obtuvo el reconocimiento en el área educación.
Según cuenta su fundador, Ricardo Chávez, el público objetivo de esta aplicación comienza en las escuelas rurales del país, con instituciones que pueden ser las más afectadas o con poco acceso a herramientas de conexión, o en medio de la crisis sanitaria, hogares que no cuenten con las herramientas necesarias para que los niños puedan realizar sus actividades escolares con ejercicios básicos.
“El software es bastante completo y fácil de utilizar. Queremos invertir en una infraestructura tecnológica, en los servidores, eso es lo primero. Y queremos cargar más contenidos, así que necesitamos más profesores para generar esto. Y el material común lo tenemos que financiar y elaborar”, asegura Chávez, sobre las bondades y características de esta iniciativa.
Actualmente, esta app ha llegado a 30 colegios rurales, y pretende seguirse expandiendo a lo largo del país.
Desde la plataforma web www.app-escuelas.online, se puede encontrar todo tipo de material que semanalmente es cargado y solo necesita de conexión a internet por un par de minutos para descargar las guías.