A solicitud del Mineduc, la Agencia de Calidad de la Educación realizará la aplicación de un diagnóstico integral que evaluará el estado socioemocional y de los aprendizajes de los estudiantes una vez que retornen las clases presenciales. Sus objetivos son apoyar a los establecimientos y docentes en su planificación.
Este Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) estará disponible para todas las escuelas del país a través de una plataforma y comprende, por una parte, la aplicación de pruebas censales en Lectura y Matemática y de un cuestionario socioemocional que permitirá identificar el estado y disposición de los estudiantes tras enfrentar la pandemia.
“En situaciones de crisis como la actual emergencia sanitaria, evaluar los aprendizajes de los estudiantes y su estado socioemocional se vuelve especialmente útil y fundamental. Contar con este diagnóstico hoy hará la diferencia para enfrentar la contingencia y el futuro”, señala Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.
La evaluación censal consiste en un test con estándares técnicos para identificar fortalezas y debilidades de los estudiantes en diversas áreas del curriculum. El cuestionario de diagnóstico socioemocional, en tanto, medirá rutinas y motivación por el estudio en el hogar durante la suspensión de clases, su situación socioemocional luego de la crisis sanitaria (por ejemplo, sentimientos de ansiedad, resiliencia o aislamiento), disposición y motivación a aprender luego del retorno a clases y las expectativas de logros de aprendizaje para este año. Está diseñado para trabajar con los estudiantes según la edad escolar, principalmente, de acuerdo al nivel lector. Desde 1° a 4° básico, por ejemplo, se proveerá material de estímulo, como imágenes y relatos, que los inviten a expresar cómo se sienten.
Las pruebas y el cuestionario estarán disponibles dentro de la plataforma para ser descargadas en línea, impresas y aplicadas de forma directa por los docentes en el aula. Para el análisis de resultados, se podrán ingresar los resultados en la plataforma y recibir retroalimentación y orientaciones pedagógicas específicas. Además, la Agencia enviará el material a los microcentros que agrupan escuelas rurales que lo requieran.
El objetivo de este Diagnóstico Integral de Aprendizajes es solo formativo y para servir de insumo a los planes remediales que dispondrá el Ministerio de Educación. Por lo mismo, sus resultados no pueden ser utilizados para fines sumativos (calificar o poner notas a los estudiantes) y no tendrán consecuencias para los establecimientos ni serán utilizados en la categorización de establecimientos.
La iniciativa fue dada a conocer en el Congreso Internacional “Operaciones de Emergencias en el…
Nelson Lay Raby, académico de la Escuela de Psicología, UNAB Sede Viña del Mar.En los…
Este 30 de noviembre y 1 de diciembre, en Sporting Club de Viña del Mar,…
Gonzalo Gallardo Martínez, director de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello Sede…
Jornada organizada por la carrera de Educación General Básica de la U. Andrés Bello, Sede…
En este mes de concienciación, especialistas advierten que un diagnóstico a tiempo puede hacer la…