Con este objetivo, se midió la vivencia o percepción de vulnerabilidad y nuevas pobrezas, así como las expectativas a futuro, respecto de varias dimensiones como Redes y barrio, Empleo y nuevas tecnologías, Crisis climática, Vejez y jubilación, Tiempo y Migración. Asimismo, se dio el inicio a la medición de un índice de vulnerabilidad y nuevas pobrezas y se solicitó a los encuestados que pusieran nota a la “situación país” actual.
La encuesta fue aplicada por Ipsos en diciembre de 2019, después del estallido social del 18 de octubre, a una muestra de mil casos a nivel nacional.
¿Cuáles fueron los principales resultados?
· Las percepciones y expectativas más críticas y pesimistas de los encuestados se sitúan en las dimensiones de crisis climática, futuras pensiones e impacto de la migración.
· La crisis ambiental se instaló como preocupación: una amplia mayoría piensa que su vida actual está expuesta, será afectada en el futuro y aumentará la pobreza, producto del cambio climático.
· Al analizar la vejez y jubilación, gran parte tiene una opinión negativa respecto del monto que accederá o que ya accedió al momento de jubilarse, y además piensa que su calidad de vida disminuirá con la jubilación.
· Respecto del empleo y nuevas tecnologías, la mitad de los entrevistados señala que el ingreso total del hogar no les alcanza para vivir o tienen dificultades para lograrlo. Sin embargo, a nivel no económico, existe una amplia valoración del trabajo como espacio de desarrollo personal.
· Pese a que es una temática emergente, estudiada por la academia y que tensionó al mundo político (con el proyecto “40 horas”) y que en otros países sí se presenta, en este estudio se constata que no hay valoraciones o preocupaciones instaladas en la ciudadanía, acerca de la pobreza del tiempo.
· Solo un cuarto de los encuestados cree que la migración ha sido positiva para Chile.
· La nota (1 a 7) que la ciudadanía pone a la situación país actual es baja. La calificación es entre 1 y 4 por parte del 87% de la muestra.
· El primer Índice de percepción de Vulnerabilidad y nuevas pobrezas es 59,2. De las dimensiones en evaluación, “Crisis Climática”, “Vejez y Jubilación” y “migración”, son aquellas que arrojan un mayor indicador de vulnerabilidad y nuevas pobrezas, y las que más influyen en el indicador general.
La iniciativa fue dada a conocer en el Congreso Internacional “Operaciones de Emergencias en el…
Nelson Lay Raby, académico de la Escuela de Psicología, UNAB Sede Viña del Mar.En los…
Este 30 de noviembre y 1 de diciembre, en Sporting Club de Viña del Mar,…
Gonzalo Gallardo Martínez, director de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello Sede…
Jornada organizada por la carrera de Educación General Básica de la U. Andrés Bello, Sede…
En este mes de concienciación, especialistas advierten que un diagnóstico a tiempo puede hacer la…