Esta tarde el senador Juan Ignacio Latorre, el diputado Diego Ibáñez y la Consejera Regional Tania Valenzuela, se reunieron con organizaciones socioambientales de la localidad de Quintero y Puchuncaví con el fin de abordar las principales problemáticas de la zona conforme al grave daño medioambiental ocasionado por las grandes empresas ubicadas en el sector: AES Gener, Codelco y Enap, entre otras.
Los representantes del Frente Amplio, ahondaron en los principales lineamientos que se deben adoptar, haciendo un llamado a la comunidad y a organizaciones medioambientales a iniciar un trabajo colectivo desde el parlamento, consejo regional y territorio.
Al respecto, el senador Juan Ignacio Latorre indicó que si bien las actuales autoridades tendrán que hacerse cargo de estos temas que dejó pendiente el gobierno anterior, desde el Frente Amplio estarán impulsando el trabajo colaborativo con la comunidad en busca de una solución al conflicto. Dentro de los lineamientos a seguir indicó: “Hay todo un trabajo de fiscalización por que estas suban sus estándares de producción, disminuyan las emisiones y en algunas casos por qué no, proponernos la meta a mediano plazo de cerrar algunas termoeléctricas a carbón. Esta es una zona que hay que ir desconcentrando de este complejo industrial que el Estado ha facilitado con consecuencias graves en la salud de la población”.
El diputado Diego Ibáñez señaló que esta reunión es parte de la nueva forma de hacer política que está impulsando el Frente Amplio y destacó que las problemáticas de contaminación ambiental que se viven en la zona se arrastran por décadas y son el “producto de un modelo que sacrifica territorios, comunidades, salud y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, porque unas pequeñas empresas se quieren hacer dueñas del territorio y de las riquezas”. Sin embargo, el parlamentario destacó la oportunidad histórica de trabajar desde una bancada que “esté por solucionar el problema del plan de descontaminación y pueda en un corto plazo dar una solución concreta”.
Por su parte, Tania Valenzuela, consejera regional y presidenta de la comisión de medioambiente de la misma entidad, se refirió a una reunión que tuvieron con la Seremi de Medioambiente con el objetivo de: presionar al gobierno a que se pronuncien respecto del Plan de Descontaminación que es urgente en la zona y desde ahí también al privado para que invierta recurso en la comuna, pero también nosotros organizar y levantar espacios donde hay una coordinación real desde los espacios sociales, según indicó.
Desde las organizaciones sociales, Javiera Muñoz, representante de la agrupación Ni un fierro más de Quintero/Puchuncaví, valoró la instancia de trabajo y reiteró que: “Esta instancia de trabajo es súper importante porque son temas que están sucediendo ahora, a diario y este es un buen espacio para hacerlo”.