La concreción de este importante proyecto vial permitirá generar un circuito alternativo al Troncal Urbano, considerando además las calles Buenos Aires, Riquelme y Montevideo.
Con una solemne ceremonia que incluyó un tradicional pie de cueca, se realizó la tarde de ayer la inauguración de las obras de pavimentación de calle Samuel Valencia, proyecto que viene a mejorar la calidad de vida de los vecinos de este sector, siendo además una alternativa vial para los conductores que transitan a diario por el Troncal Urbano.
La actividad encabezada por el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, contó con la presencia de la gobernadora de la Provincia de Marga Marga, Carolina Corti, sumado a la participación de dirigentes y vecinos del sector, quienes junto con destacar la concreción de este importante proyecto para el barrio, agradecieron la gestión desarrollada por el jefe comunal de la Ciudad del Sol.
“Es una tremenda alegría, porque en realidad la calle quedó súper bonita. Gracias al trabajo del alcalde y la mesa de trabajo que se compone de los concejales, ya que han hecho un buen trabajo, yo creo que Quilpué ha avanzado mucho en pocos años, en lo que es tema de pavimentación, lo que es un gran logro. Me alegro mucho que Quilpué siga avanzando y creciendo, porque es nuestra ciudad, yo me he criado acá y cada cosa que se hace es un logro y bien para toda la comunidad y los vecinos”, expresó Carolina Paredes, tesorera del Club Deportivo Pedro Montt.
Mayor accesibilidad
Cabe destacar que dentro de la gestión del alcalde Mauricio Viñambres, uno de los ejes centrales ha sido la urbanización de los barrios, con la pavimentación de calles y veredas, lo que ha permitido reducir el enorme déficit que presentaba la ciudad en esta materia.
Prueba de esto, es que hace 12 años, más del 60% de las calles de la comuna eran de tierra y muchas otras se encontraban en pésimo estado, situación que hoy ha cambiado radicalmente, sólo quedando por pavimentar cerca del 8% de las calles de Quilpué y El Belloto.
En este contexto, el proyecto de calle Samuel Valencia tuvo una inversión total de $668 millones, considerando la pavimentación de 608 metros lineales de calle, lo que incluyó la construcción de aceras, muros de contención y sistema de evacuación de aguas lluvias, además de obras anexas como pintado vial y señalética.
“El año pasado tuvimos el gran logro y felicidad de la calle Buenos Aires se pavimentará de forma completa, y este año por fin tener la calle Samuel Valencia, es una tremenda alegría. Para el invierno súper importante, ya que no llegaremos todos embarrados, al contar con todas las calles circundantes a la escuela totalmente pavimentadas. El alcalde siempre capitalizó estas inquietudes que existían de muchos años, ya que el Municipio se ha preocupado por ejemplo de colocar señalética, aquí en la misma escuela de colocaron dos carteles grandes, para que los automovilistas respeten que este es un espacio escolar”, dijo María Angélica Marín, directora del Colegio Dario Salas.
Alternativa al Troncal Urbano
Importante mencionar que la elaboración de este proyecto no estuvo exenta de problemas, dado que en esta calle se había considerado la construcción de una autopista elevada como alternativa del Troncal Urbano, lo que hubiera implicado la expropiación de numerosas viviendas y un menoscabo en la calidad de vida de un barrio tradicional de la comuna.
Sin embargo, el alcalde Viñambres asumió un compromiso con los vecinos y solicitó al MINVU que reevaluara el proyecto, lo que permitió realizar los cambios necesarios, eliminando así cualquier tipo de expropiación para esta calle, como también para Covadonga.
En este contexto, el jefe comunal de Quilpué explicó que con la pavimentación de las calles Samuel Valencia, Buenos Aires, Riquelme y Montevideo, se abre un circuito alternativo para los conductores que transitan a diario por la comuna, hecho que fue ampliamente valorado por los asistentes.
“Como Junta de Vecinos estamos muy contentos, porque este es un trabajo bastante arduo que hemos tenido, con los vecinos en las reuniones y también con el alcalde, ya que nos dábamos cuenta la cantidad de barro que llegaba al centro de Quilpué, lo cual ocasionaba muchas veces accidentes, pero en este momento ya se cumplió con este gran proyecto. Muchas veces hay personas que están desinformadas, y empiezan a entregar información de manera equivoca a los vecinos, por eso nosotros instamos a los vecinos, que se acerquen a la junta de vecinos, porque nosotros tenemos la información, y si desconocemos algo que va a pasar, nos acercamos a la autoridades, nos conversan y posteriormente podemos replicar esta información, que es la real”, comentó René Rojas, presidente de la Junta de Vecinos Nº 24 Arturo Prat.