La Municipalidad de Quilpué despidió las vacaciones de verano, a través de una actividad musical que durante tres días reunió lo mejor del jazz nacional, y que se realiza en homenaje al ex concejal y músico de la ciudad, Eugenio Rengifo Bacelli, quien falleció en enero del año 2012.
En este contexto, la jornada culmine del VI Festival de Jazz de Quilpué, realizada la noche de ayer, reunió a más de mil personas en la Plaza Municipal de Quilpué, oportunidad en donde los asistentes pudieron disfrutar con la presentación de Bruno Riveros, Bernardita Fiorentino, y del histórico grupo nacional Congreso.
“Felices de tocar después de dos grandes grupos muy buenos, que nos precedieron y en una semana donde se dedicaron al jazz y muy felices que nos hayan invitado a nuestra ciudad donde nacimos. Yo creo que Quilpué enmarca un precedente de acordarse de sus próceres y músicos, y de darle el realce que se merecen. Muchas gracias al público por haber venido, yo nací aquí en esta comuna, soy quilpueíno de corazón, así que siempre es muy rico volver a casa”, comentó Francisco Sazo, integrante del Grupo Congreso.
Por su parte, los presentes, que repletaron la Plaza Municipal Eugenio Rengifo, destacaron el gran nivel del evento y de los grupos que fueron parte de esta nueva versión del Festival de Jazz, convirtiéndolo en uno de los eventos culturales más importantes de la comuna.
“Lo encuentro fantástico, la música es muy buena, el sonido también, los músicos excelente, es música que conozco de muchos años y que la puedo cantar, y me encanta. Nosotros venimos todos de Viña a ver esto a Quilpué, porque es súper interesante y es una apertura para que los músicos de aquí muestren su trabajo, lo cual es excelente, además que es una actividad para toda la gente, lo que es fantástico”, expresó Rosa Araos, quien disfruto junto su familia de la música de Congreso.
Grandes exponentes
La primera y segunda jornada del Festival de Jazz se realizó en las dependencias del restaurado Teatro Municipal “Juan Bustos Ramírez” de Quilpué, inmueble que contó con la presentación musical de Dixieland Jazz Band, Cesar Castro Trío, Cristian Cuturrufo Cuarteto, Gonzalo Palma Trío, Daniela Serey Cuarteto y Retaguardia Jazz Band.
“Los felicito, este es uno de los buenos y grandes festivales de este país, así que un honor que me inviten y además poder tocar la trompeta de don Yuyo, con la magia y el espíritu de la personalidad que a cada uno le corresponden, así que feliz. Los felicito de verdad, a la comuna de Quilpué, al teatro, a los gestores del festival, a la familia, a todos quienes hacen posible este festival, los felicito por el esfuerzo, por el trabajo, profesionalismo y la infraestructura que tiene para este festival”, dijo Cristian Cuturrufo.
Por su parte, Boris Ortiz, integrante de Retaguardia Jazz Band, agregó que “es lindo este festival, es emotivo. Yo toqué con Yuyo, lo conocí a él en Rancagua, había escuchado hablar de él, pero cuando lo escuché tocar, quede fascinado, porque era de esos músicos que son capaces de poner dos notas, pero que todo lo que tiran hacia afuera es jazz, ósea él era el jazz caminante, maravilloso”.
Yuyo Rengifo
Eugenio Rengifo fue uno de los más destacados trompetistas de jazz que haya tenido Chile. Su padre, Eugenio Rengifo Blanchard, había sido uno de los fundadores del Club de Jazz del Puerto, en 1954. Su talento innato se desplegó en la trompeta tras incontables audiciones de discos de Louis Armstrong. Y, de hecho, sería ése su modelo estético hasta el último día de su vida.
Su trayectoria musical se realizó como músico de distintas agrupaciones, en 1961, integró “Dixilanders”, grupo musical con el que dio el primer concierto de jazz realizado en Tierra del Fuego y, en 1962, se presentó en el Festival de Jazz de Punta del Este. Su banda más recordad y con la que estuvo hasta el fin de sus días fue la “Valparaíso Dixieland Jazz Band”.
“A mí me parece excelente y una obra muy linda que está realizando la Municipalidad de Quilpué, con haber nombrado la Plaza Eugenio Rengifo, el nombre de nuestro gran trompetista que teníamos en nuestro grupo, además de seguir con estos festivales, ya es el sexto, y espero que siga eternamente, festejándose el jazz en esta ciudad. Una felicitación a ustedes, sobre todo al alcalde, que logró hacer esto y continuarlo, por eso los aplaudo y los quiero mucho”, expuso Carlos Briede, miembro de la agrupación Valparaíso Dixieland Jazz Band.
La sexta versión del Festival de Jazz “Eugenio Rengifo Bacelli” es organizada por la Ilustre Municipalidad de Quilpué, y cuenta con el auspicio del Gobierno Regional de Valparaíso.
La Ciudad Jardín fue el epicentro de una jornada única este domingo, cuando más de…
La iniciativa fue dada a conocer en el Congreso Internacional “Operaciones de Emergencias en el…
Nelson Lay Raby, académico de la Escuela de Psicología, UNAB Sede Viña del Mar.En los…
Este 30 de noviembre y 1 de diciembre, en Sporting Club de Viña del Mar,…
Gonzalo Gallardo Martínez, director de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello Sede…
Jornada organizada por la carrera de Educación General Básica de la U. Andrés Bello, Sede…