El propósito de esta acción judicial es que la empresa compense adecuadamente y en forma integral a todos los consumidores que se vieron afectados, según los perjuicios que les haya ocasionado.
Dicha acción judicial se interpuso debido a que la empresa demandada no presentó una propuesta compensatoria adecuada que repara íntegramente a todos los consumidores que se han visto afectados por las suspensiones, cancelaciones o reprogramaciones de los vuelos nacionales e internacionales.
El Servicio Nacional del Consumidor presentó una demanda colectiva en contra de aerolínea LAW en defensa del interés colectivo de los consumidores que se han visto perjudicada por los incumplimientos en que ha incurrido la empresa de transporte aéreo.
Estos incumplimientos consisten, principalmente, en la cancelación, reprogramación y retrasos excesivos en sus vuelos nacionales e internacionales, sin brindar, además, una adecuada asistencia e información a los pasajeros afectados, ni otorgar compensaciones e indemnizaciones a éstos, como asimismo, la suspensión unilateral, injustificada e intempestiva de todos los vuelos nacionales, a partir del 10 de enero del 2018, dejando en la más absoluta indefensión a los consumidores que contrataron el servicio de transporte aéreo con la demandada.
La conducta de la empresa da cuenta de un actuar desajustado a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, debiendo asumir la responsabilidad que le cabe por dichos incumplimientos.
El Servicio tomó la determinación de demandar luego de que la empresa no presentara una propuesta de compensación integral para todos los pasajeros que han sufrido perjuicios derivados de los diversos incumplimientos contractuales en que ha incurrido la aerolínea LAW, tanto respecto de los consumidores que fueron afectados por el término de las operaciones de los vuelos nacionales, como respecto de quienes les fueron suspendidos o cancelados sus vuelos internacionales, y que incluso se han quedado varados en el aeropuerto de Santiago y en terminales de otros países, como Perú y República Dominicana.
“La empresa no formuló una propuesta concreta e integral, y que se hiciera cargo de todos los consumidores afectados, sino que se limitó a informar que estaba dispuesta a adoptar medidas caso a caso, a requerimiento de cada consumidor y según el mérito de su reclamo, sin ofrecer una solución integral que comprendiera indemnizaciones para todos los pasajeros que se vieron perjudicados”, sostuvo el Director Nacional (s) del SERNAC, Andrés Herrera.
Reclamos:
En lo que va de este 2018, el Sernac ha recibido a través de las distintas plataformas de atención más de 760 reclamos contra la empresa LAW. De estos, un 54% corresponde a incumplimientos en las condiciones contratadas, un 12% por cancelación y retraso de vuelos y un 9,8% por servicio defectuoso.
Para conocer los derechos en el transporte aéreo visita el siguiente minisitio https://www.sernac.cl/derechos-transporte-aereo/
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